• Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • LinkedIn - White Circle

Clínica Pasteur:
Sede central - Internación
Rioja 36, Neuquén
Tel.: (0299) 434-0050

Consultorios Externos:
Juan B. Justo 299 l Roca 109
Rufino Ortega 130, Neuquén
tel.: (0299) 434-0000

Rehabilitación Pasteur:

Sede Alaska:
Alaska 6571, Neuquén
Ruta Nacional 22, km 1228

Te.: (0299) 444 0044

Sede Elementos:

Rio Colorado s/n, Barrio Elementos
Plottier, Neuquén

Servicio de Diagnóstico 
por Imágenes:
Rioja 36, Neuquén
Tel.: (0299) 434-0062

Servicio 
de Oftalmología:
Rioja 28, Neuquén
Tel.: (0299) 434-0063

Servicio 
de Oncología:
San Martín 355, Neuquén
Tel.: (0299) 434-0064

IMÁGENES: ANGIÓGRAFO

ANGIÓGRAFO

 

TECNOLOGÍA PARA EL TRATAMIENTO DE ENFERMEDADES VASCULARES,

RESPONSABLES DE PROBLEMAS COMO EL INFARTO DE MIOCARDIO Y ACV

(Accidentes Cerebrovasculares)


 

 

Se trata de un Angiógrafo que se usa para el tratamiento de enfermedades vasculares.

 

Para conocer más sobre este nuevo equipo y de qué manera puede ayudar a la

población de Neuquén, entrevistamos al Dr. Ricardo Moreno, que es Especialista

Universitario en Cardiología, Especialista en Hemodinamia y Angiografía General.

(UBA-CACI), Cardiólogo Intervencionista (CACI) y Miembro Titular del Colegio

Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI); y a la Dra. Miriam Vicente,

Especialista Universitario en Neurocirugía, Neurocirugía Endovascular y Miembro

Titular del Colegio Argentino de Neuroradiología Intervencionista (CANI), y les

preguntamos por el nuevo angiógrafo.

 

¿Qué es este angiógrafo y cómo se usa? ¿Es solo para diagnóstico o también se usa para el tratamiento?

Ricardo Moreno: Este equipo básicamente es un generador de Rayos “X”, que se utiliza tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de enfermedades vasculares, que son las responsables de enfermedades como el Infarto de Miocardio y también en Accidentes Cerebrovasculares (ACV). El equipo adquirido es un angiógrafo de última generación marca General Electric.

Miriam Vicente: Permite además una reconstrucción tridimensional, y la posibilidad de navegación virtual por dentro de los vasos con la posibilidad de identificar y tratar lesiones que antes eran imperceptibles en equipos convencionales de rayos X.

 

¿Por qué usar este angiógrafo ayuda a los pacientes?

Ricardo Moreno: La tecnología de este equipo está destinada a la obtención de la mejor calidad de imagen posible.

Miriam Vicente: Porque permite el diagnostico rápido y preciso de patología vascular, como por ejemplo aneurismas cerebrales y medulares, malformaciones arteriovenosas, obstrucciones de arterias como en el caso del ACV, y a su vez se puede intervenir en el mismo momento sin necesidad de “abrir” el cuerpo (en este caso el cráneo) Permite realizar un procedimiento quirúrgico de altísima complejidad con mínima invasión.

 

Ricardo Moreno: Tiene una definición HD 1024/1024 obtenida a través de un Flat Panel digital detector de 31x31cm, asociado a la menor dosis de radiación necesaria, ya que el equipo posee la capacidad de administrar la dosis de radiación adecuada a cada paciente. Esto significa un cuidado extra para la salud tanto del paciente como de los operadores.

Otra característica es que puede integrar imágenes de otros aparatos médicos como tomógrafos, Resonadores, PET ya que hace una“fusión” de las imágenes. Eso nos permite obtener reconstrucciones 3 D en vivo y trabajar sobre procedimientos complejos, con información mucho más rica planificando la técnica de abordaje para tratar la patología en estudio. Ejemplo de ello son los Aneurismas y Malformaciones Arterio-venosas Cerebrales y de otros territorios, Angioplastías coronarias y/o de arterias periféricas, renales, carótidas, ilíacas, etc. También se utiliza en la Embolización de tumores, como parte de tratamientos oncológicos y también en la embolización de hemorragias, para detener sangrados inaccesibles por vía quirúrgica, entre otras capacidades.

Viene provisto de un soft que en forma instantánea, ante la obtención de una imagen vascular, calcula el grado de obstrucción de la arteria por el depósito de colesterol y también de un sistema de visualización de los stents. Permite saber si están colocados en forma adecuada (“StentViz”), lo que brinda un grado de mayor seguridad para evitar complicaciones en la evolución del paciente.

 

¿Hay algún grupo de personas que se benefician más con este equipo? ¿En qué enfermedades se usa?

Ricardo Moreno (RM): La patología vascular afecta a personas de cualquier edad, ya que algunas enfermedades cardíacas llamadas congénitas están presentes al momento del nacimiento y pueden ser atendidas a través del uso de este equipo. En otras palabras, todas las personas se pueden ver beneficiadas con este equipo.

Miriam Vicente: Como dijo mi colega, el beneficio es para todas las personas afectadas de patología vascular. En el caso preciso de la Neurocirugía endovascular, permite el tratamiento Accidentes Cerebrovasculares mediante la oclusión de Aneurismas Cerebrales, de Malformaciones Arteriovenosas. En el caso del ACV isquémico se puede desobstruir una arteria en pocos minutos y restablecer la circulación cerebral con la colocación de un dispositivo llamado stent, que permite el regreso normal del flujo sanguíneo al territorio afectado. También podemos tratar las estenosis (obstrucciones) de las arterias del cuello (carótidas y vertebrales), procemiento llamado Angioplastía.

 

¿Dónde funciona?

Este nuevo angiógrafo funciona en el Laboratorio de Hemodinamia de Clínica Pasteur y está situado en el área de quirófanos de la clínica. Pueden pedir información o turnos al 0810-9999-910 interno 191.