La ECN es una enfermedad grave que afecta a recién nacidos, especialmente a prematuros menores a 1.500 g caracterizada por la necrosis isquémica del intestino, y en los casos más graves, puede causar profundo deterioro de múltiples órganos y sistemas.

Con el incremento en la supervivencia de los recién nacidos de muy bajo peso, emerge como una causa importante de mortalidad neonatal.

Es la causa más frecuente de alteración gastrointestinal grave en las Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) y constituye una emergencia médico-quirúrgica donde el diagnóstico precoz puede disminuir la necesidad de cirugía y la morbimortalidad. 

 

  • Afecta a cerca de un 10% de los recién nacidos que pesan menos de 1.500 grs.

  • La Prematurez es el principal determinante para el dearrollo de NEC, pero no el único. 

  • Los RN que son alimentados con LECHE MATERNA O LECHE HUMANA PASTEURIZADA, tienen menos probabilidad de desrrollar NEC, que los alimentados con fórmula. 

  • La leche materna con sus muchos beneficios inmunológicos celulares es también la mejor para colonizar el intestino con bacterias beneficiosas, por lo tanto, debe ser la primera opción.

  • Si la leche de la madre no está disponible, la alimentación con leche materna de donante va a reducir el riesgo de NEC en un 80% en comparación con la alimentación con leche de fórmula.

lactantes internados que no pueden ser alimentados —total o parcialmente— con leche de sus propias madres, podrán recurrir a leche humana pasteurizada (LHP) a través de un banco de leche humana (BLH) esto se enmarca en la Ley 26.873 de Lactancia Materna, promoción y concientización pública, la cual considera a los BLH como una estrategia fundamental de promoción.

1.jpg
whatsapp clinica pasteur