top of page
Search
  • Writer's pictureClínica Pasteur Neuquén

¿Qué es la Artro-Resonancia?

Updated: Dec 18, 2020



Dr. Cristian Miguel Daher

Especialista Universitario (UBA) en Diagnóstico Por Imágenes

La Artro-Resonancia (Artro-RM) es una técnica de imagen que consiste en la evaluación de una articulación por resonancia magnética (RM) luego de la inyección intra-articular de gadolinio (contraste paramagnético).

Sus ventajas sobre la RM convencional derivan de la distensión capsular obtenida, lo que mejora significativamente la definición de estructuras intra-articulares que no se delimitan claramente en estudio convencional.

El paciente, primero ingresará a la sala de radioscopía donde el médico radiólogo inyectará (con anestésico local) bajo técnica estéril, medio de contraste, directamente en la articulación a través de aguja espinal 21-23 G, o butterfly, según la articulación evaluada.

Se utiliza contraste yodado no ionico para localizar el espacio articular y luego una vez ingresado, se inyecta gadolineo, solución fisiológica, lidocaína y yodo.

En la sala de resonancia magnética se ingresa para obtener imágenes de la articulación infiltrada con el medio de contraste. Existen indicaciones generales e indicaciones particulares para cada articulación.

Indicaciones generales de artroRM:

1. Evaluación de cuerpos libres intraarticulares.

2. Evaluación de lesiones osteocondrales para definir su condición de lesión estable versus inestable.

3. Evaluación del cartílago articular.

En el hombro esta técnica permite una adecuada evaluación de los ligamentos glenohumerales, el labrum glenoideo, la cápsula articular con sus recesos, la porción intra-articular del tendón del bíceps y de la superficie articular del manguito rotador.

Nos entrega información acerca de la anatomía normal y de algunas variantes anatómicas que pueden simular patología y permite asimismo el estudio de patologías como la inestabilidad del hombro, lesiones del manguito rotador y evaluación post-quirúrgica del hombro.

En la cadera, la principal indicación es la evaluación del labrum acetabular, habitualmente en pacientes con sospecha de síndrome de pellizcamiento femoro-acetabular anterior.

En rodilla, la principal indicación es la evaluación de re-roturas o roturas remanentes en meniscos que han sido previamente operados con meniscectomía parcial.

En el tobillo ,es el síndrome de pellizcamiento antero-lateral o síndrome meniscoide la condición más frecuentemente referida para estudio con artroRM.

Las dos indicaciones en la articulaciónde la muñeca son: la evaluación de roturas del fibrocartílago triangular (FCT) y las lesiones de los ligamentos interóseos de la primera fila del carpo (escafo-lunar y luno-triquetral).

En resumen, la artroRM es un método que tiene excelente rendimiento e indicaciones precisas en la evaluación de algunos tipos de lesiones intra-articulares. La evaluación en conjunto por el clínico y radiólogo, de cada caso en particular, será en definitiva la que decidirá el potencial beneficio del paciente, tomando en consideración las ventajas y desventajas de este método.


Contraindicación: EMBARAZO .

Contraindicaciones inherentes al resonador (marcapaso cardiaco, etc.).

Antes del examen


• Si el paciente es asmático o se encuentra con alguna alergia en tratamiento o ha presentado alguna reacción al medio de contraste, debe dirigirse al servicio de Alergia para recibir indicaciones de premedicación antialérgica.

• Si el paciente es mayor de 65 años, hipertenso, diabético, enfermedad hepática grave o patología renal diagnosticada, debe asistir al procedimiento con examen de creatininemia previa, con vigencia de 6 semanas.

• El paciente debe suspender el uso de aspirina, anticoagulantes y antinflamatorios 7 días previos al procedimiento. No suspender otro tipo de tratamiento.

• Debe asistir con 3 horas de ayuno.

• El día del examen, el paciente debe llegar 30 minutos antes de la hora agendada con orden médica y exámenes anteriores.


Tiempo de duración: 1 hora aproximadamente.

Molestias durante el exámen: la punción intraarticular puede resultar desagradable.

Después del examen


• El paciente puede alimentarse normalmente.

• Es normal sentir dolor de intensidad variable en la articulación durante 2 horas. Si el dolor persiste, consulte a su médico tratante.

• No realizar deporte ni sesiones de kinesiología, hasta 2 días después de realizado el examen.

•En caso de dolor,calor y cambio de color de la piel en los días siguientes a la realización del estudio se comunicara con nosotros (número de celular entregado previamente) para asistirlo y decidir interconsulta apropiada profesional que realiza el procedimiento.

3,255 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page