• Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • LinkedIn - White Circle
banner turnos_Mesa de trabajo 1.jpg

Cirugía de Bypass Coronario:

 

Hace 50 años el mundo de la medicina se transformó por completo cuando René Favaloro realizó la primera operación de by-pass. Todavía hoy sigue siendo un procedimiento que se usa y salva miles de vidas. Para conocer más de esto, entrevistamos al Dr. Fernando Barbosa, Cirujano Cardiovascular de Clínica Pasteur, ya que el equipo de cirugía cardiovascular realiza esta intervención en la clínica.

Entrevistador (E): Dr. Barbosa, muchas gracias por concedernos esta entrevista. Queremos preguntarle sobre

el by pass. ¿Por qué y cuándo es necesario hacerlo?

Fernando Barbosa (FB): Las arterias coronarias pueden verse afectadas por la llamada arterioesclerosis o el

endurecimiento con obstrucción parcial o completa de las arterias. Las arterias sufren el deposito de grasas en sus paredes que en el tiempo se van endureciendo hasta calcificarse (hueso), reduciendo en mayor o menor medida la luz de la arteria u obstruyéndola completamente, que es por donde circula la sangre y el oxigeno necesario para el trabajo del músculo cardiaco.

 

(E): ¿En qué consiste la cirugía?

FB: La cirugía consiste en realizar puentes (Bypass coronarios) sobre estas arterias enfermas para poder saltear o evitar la obstrucción coronaria, llevando de esta manera sangre con oxigeno a las zonas afectadas del corazón. Los materiales utilizados para realizar estos puentes suelen ser arterias o venas del propio paciente procedentes de otras partes del cuerpo. El cirujano tiene una serie de opciones disponibles, siendo las más utilizadas las siguientes: Arteria mamaria interna izquierda y derecha, arteria radial y la vena safena de la pierna.

 

(E): ¿Cómo se hace? Ayudenos a entender de qué se trata, ¿son arterias grandes o pequeñas?

FB: Las arterias coronarias se encuentran en la superficie del corazón y la vía de acceso quirúrgica más utilizada es la esternotomía media. Es decir, una incisión vertical que dividiendo el esternón permitiendo la visión directa del corazón. Las arterias coronarias son de un calibre muy fino y la mayoría de los diámetros de las arterias sobre las que hay que realizar las anastomosis se encuentran entre los 1,5 y 2,mm. Los cirujanos utilizamos lupas especiales y material de sutura extremadamente fino. La cirugía de Revascularizacion Miocardica (CRM) puede realizarse con o sin parar al corazón, es decir con o sin Circulación Extracorporea (CEC) o también conocida bomba corazón-pulmón.

Vea una entrevista exclusiva al Dr. Fernando Barbosa en el programa de televisión InfoSalud:

 

Mirá el Bloque uno aquí:

Mirá el Bloque dos aquí:

 

Mirá el Bloque tres aquí:

Conozca más sobre el servicio de Cirugía Cardiovascular haciendo clic
aquí: 
https://www.clinicapasteur.com/cardiologia