La Nefrología es la rama de la medicina que se ocupa del estudio del riñón tanto en

condicionesnormales como patológicas.

Nuestros riñones cumplen funciones clave para nuestra salud. Permiten depurar toxinas

y mantener el balance de agua y sales de nuestro organismo, mantener las propiedades

químicas de la sangre, participan en preservar la salud de distintos órganos como corazón,

arterias, huesos, y contribuyen a mantener el nivel óptimo glóbulos rojos de nuestra sangre.

Gran cantidad de enfermedades pueden dañarlos, siendo las que principalmente lo comprometen aquellas más prevalentes en la población mundial: la hipertensión arterial y la diabetes mellitus. Otras patologías no menos significativas también afectan su función de manera relevante, como la ateroesclerosis, el síndrome metabólico, enfermedades autoinmunes, procesos oncohematológicos, las infecciones severas, enfermedades cardiovasculares, enfermedades hepáticas; y distintos fármacos, particularmente en los adultos mayores.

De esta forma, dado que la insuficiencia renal crónica (IRC) es una entidad en creciente y alarmante crecimiento, es fundamental para nosotros, poder brindar una atención integral a nuestros pacientes desarrollando un departamento de nefrología capaz de participar en la evaluación y diagnóstico de estas patologías, definir las pautas de tratamiento, participar activamente en el manejo de los pacientes con compromiso renal en forma conjunta con todos los servicios, como así también implementar estrategias de terapias de reemplazo renal en pacientes con injuria renal aguda en el área de Cuidados Intensivos y Unidad Coronaria, y realizar biopsias renales con fines diagnóstico.

• Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle