• Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Instagram - White Circle
  • LinkedIn - White Circle

Clínica Pasteur:
Sede central - Internación
Rioja 36, Neuquén
Tel.: (0299) 434-0050

Consultorios Externos:
Juan B. Justo 299 l Roca 109
Rufino Ortega 130, Neuquén
tel.: (0299) 434-0000

Rehabilitación Pasteur:

Sede Alaska:
Alaska 6571, Neuquén
Ruta Nacional 22, km 1228

Te.: (0299) 444 0044

Sede Elementos:

Rio Colorado s/n, Barrio Elementos
Plottier, Neuquén

Servicio de Diagnóstico 
por Imágenes:
Rioja 36, Neuquén
Tel.: (0299) 434-0062

Servicio 
de Oftalmología:
Rioja 28, Neuquén
Tel.: (0299) 434-0063

Servicio 
de Oncología:
San Martín 355, Neuquén
Tel.: (0299) 434-0064

QUE ES LA DEPRESIÓN

DEPRESIÓN: HABLEMOS

 

Cada año, en el Día Mundial de la Salud, la Organización Mundial de la Salud elije un tema diferente. Este año fue en torno a la depresión ya que no solo es un mal que afecta a cada vez más personas, sino porque además genera otras enfermedades. El lema de este año es: “Depresión: hablemos”. Una invitación a hablar del tema y a quienes sufren depresión, abrirse y tratar su caso. Es el primer paso para salir adelante.

 

Para conocer más del tema, hablamos con la Psicóloga Genoveva Pelaez, de Clínica Pasteur.

 

Entrevistador: ¿Qué es la depresión?

Genoveva Pelaez: La depresión es un diagnostico psicológico o psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo. Es decir, la persona nota que su estado de ánimo cambia, lo nota más sombrío, es como que ve todo más oscuro y negativo. Puede ser transitorio o permanente y se clasifica como leve, moderado y grave. Los síntomas que se describen habitualmente son: tristeza, desgano, falta de energía, pérdida de interés, sentimientos de culpa y de inutilidad, trastornos del sueño o del apetito. La persona puede tener pensamientos recurrentes de muerte, porque no le encuentra sentido a la vida, y tiene una gran sensación de inutilidad. Estos pensamientos en estado grave pueden conducir al suicidio, que según la OMS, es la segunda causa de muerte en la franja etaria de 15 a 29 años.

 

E: ¿Cuáles son las causas principales en la actualidad?

GP: La depresión es el resultado de situaciones disfuncionales entre factores psicológicos, biológicos y sociales. En la vida, atravesamos varias circunstancias adversas, y, básicamente las que tienen que ver con pérdidas, si no se elaboran sanamente, pueden terminar en una depresión. Algunas de las pérdidas más comunes son perder el trabajo, seres queridos, sufrir una separación, tener alguna enfermedad que nos sitúe en otra situación de vida. Una característica propia de la actualidad es la falta de tiempo y la inmediatez, y al no darle el tiempo necesario al proceso de duelo, esto puede ser una causa de la depresión en la actualidad, junto con otros factores estresantes del mundo de hoy.

 

E: ¿Cómo afecta la depresión hoy en día?

GP: La persona que sufre depresión tiene un gran desánimo, de tal manera que todas las áreas de la vida de esa persona están afectadas. A la persona le cuesta empezar o terminar algo, no siente placer, tiene un gran sentimiento de desvalorización, piensa que no sirve, que no vale, que no es importante para nadie, y lo envuelve un sentimiento de desesperanza muy grande, donde lo ve todo oscuro y sin posibilidad de salida.

 

E: ¿Cómo puede prevenirse?

GP: Primero y principal, la red afectiva es muy importante, sentirse vinculados a grupos de pertenencia fomenta el sentimiento de valorización. Es importante también evitar el estrés prolongado. El estrés es la respuesta normal del organismo ante una situación que resulta un desafío, permitiendo que la persona se adapte de mejor manera para enfrentar las dificultades. El cuerpo actúa en estado de alerta, por lo que se producen una serie de cambios fisiológicos. El estrés se convierte en dañino cuando se mantiene en el tiempo, quedando la persona vulnerable a distintas enfermedades, entre ellas la depresión.

Es muy útil encontrarle sentido al trabajo y a las actividades que realizamos, sentir que lo que hacemos tiene una trascendencia. Realizar actividades placenteras, cuidar las relaciones con los familiares y amigos, hacer actividad física, estar en contacto con la naturaleza, ser ordenados con los horarios de descanso y hábitos alimenticios, son algunas de las consideraciones a tener en cuenta para una mejor calidad de vida en general.

Y por último, entender que la tristeza es normal ante situaciones adversas. Pero si se mantiene de manera prolongada en el tiempo y está acompañada de desesperanza y desencantamiento de la vida en general, es una señal de alerta para pedir ayuda.

 

E: ¿Qué puede hacer alguien que ya está bajo depresión?

GP: ¡Buscar ayuda urgente! Estar atentos como familiares y amigos para poder ayudar, porque a veces el sentimiento de desesperanza es tan grande, que la persona que sufre depresión, no acude por sí sola porque piensa que nadie la puede ayudar. Hay diversos enfoques y tratamientos eficaces entre los que se destacan los tratamientos psicológicos como la activación conductual, la terapia cognitiva conductual y la psicoterapia psicodinámica y/o interpersonal. Todos ellos pueden complementarse con medicamentos antidepresivos, si el cuadro del paciente lo requiere.